miércoles, 18 de octubre de 2017

Bienestar social, la felicidad duradera

En un artículo leído, vi como el neuropsicólogo y psicoterapeuta Álvaro Bilbao, nos ofrece formas de afrontar la vida y sus problemas  con fortaleza interior y buena predisposición.

Bilbao apela al llamado padre de la psicología positiva, Martin Seligman, que estudió hábitos y estilos de vida de las personas que se consideran a sí mismas felices.

Para que nuestra vida sea más plena debemos:

-         Cambiar el chip: estar libre de sufrimiento no nos garantiza la felicidad. Muchas personas, pese a no tener problemas, se sienten frustradas.

-         Cambiar los conceptos: La felicidad es frágil y superficial. El bienestar es más profundo y duradero.

-         Recorrer el camino: tener siempre en cuenta que para aumentar la felicidad lo importante no es el resultado sino el proceso. La felicidad es el camino.

Para llegar a estos objetivos se nos proponen siete hábitos para conseguir ese bienestar emocional, esa felicidad duradera.

1.     Concedernos algún capricho: Debemos saber ponernos, de vez en cuando, en el primer lugar de nuestras prioridades. Merecemos tratarnos bien, cuidarnos.

2.     Dar sentido a nuestra vida: Disfrutar de los que nos rodean. Realizar un trabajo o actividad que nos haga sentir que contribuimos en la sociedad.

3.     Asumir responsabilidades: Estas nos ayudan a estar centrados, a tener un sentido de misión. No debemos eludirlas. Plantearnos metas que exijan una tarea.

4.     Sentirnos agradecidos: Esta sensación aumenta nuestra satisfacción. Ayuda a tener una existencia plena.

5.     Mirar en positivo: Contemplar el futuro con optimismo evitando pensamientos negativos. Escribir un diario con metas semanales. Mirar las dificultades cono problemas con solución.

6.     Cultivar relaciones satisfactorias: Rodeándonos y apreciando a la gente importante que está en nuestra vida.

7.     Realizar actividades que nos hagan fluir: Reservando tiempo para nuestras aficiones.

Tengamos presente que el bienestar emocional se consigue con buenos hábitos, decisiones y lazos sociales, así como con una gran capacidad de superación.



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario